Mi voto en las municipales fue para Wladimir Riesco en concejales por el trabajo realizado. Es el abogado que plantó cara a Celulosa Arauco, por la contaminación del estuario de Valdivia (dejemos de lado eso de Santuario Carlos Andwanter, nombre que sacraliza ciertas tradiciones coloniales). Aparte de la lucha legal, ha sido dirigente de Acción por los Cisnes, un movimiento ciudadano de clase media informada que ha estado a punto de convertirse en un referente nacional, no sólo en materia ambiental, pero que como a muchas buenas ideas, el pan se les ha chamuscado en la puerta del horno, sus dirigentes se han complicado a la hora de dar un paso más en su desarrollo.
Riesco en este sentido ha tenido una visión más clara. Hay que entrar en el terreno político para intentar cambiar las cosas. Eso sí, me ha sorprendido su inclusión en el PH. (un partido sin un horizonte de desarrollo. Lo mejor de ese partido y movimiento ya está en el pasado). En todo caso lo entiendo en su deseo de contar con una estructura de apoyo confiable.
Me hubiese parecido mejor, si gente de acción por los cisnes hubiese creado una organización instrumental, que sin comprometer el nombre del movimiento lo hubiese apoyado.
Se habría tratado de un paraguas más amplio que el del partido humanista.
No fue así y es más, Riesco no contó con todos los votos del ámbito cultural, quizás con muchos, pero hubo gente que no se sumo.
Resulta vergonzoso que entre todos los que en la ciudad tenemos un punto de vista crítico con la pésima gestión del equipo municipal recientemente confirmado, no hayamos podido elegir siquiera un concejal que nos represente.
En primer lugar la responsabilidad es nuestra, conocedores de la mayoritaria ignorancia en materias políticas y ambientales de los electores, confirmada una vez más. El lema de campaña, Me tinca Pérez(slogan real del candidato Pérez) es el más decidor del modo de elegir de la gente.
En alcaldes mi voto fue nulo. A conciencia no quise entregarle mi voto al candidato Gerter, en este caso todo lo contrario de mi personalizado voto a concejal, no es a Hugo a quien le negué el votos sino al PH. No reniego de mi década de participación juvenil en ese movimiento. Mi crítica no está referida a cuestiones personales, sino ideológicas y más allá, ontológicas. No soy humanista.
Podrán decir que no es esta elección el mejor momento para precisar posiciones ideológicas, pero me niego a que otros sigan disponiendo de mi voto con el pretexto del mal menor.
Quizás no es este el espacio para debatir en profundidad el tema, pero puedo afirmar que:
Los humanistas no tienen un punto de vista sinceramente favorable al tema ecológico, sino sólo instrumental, en el mejor de los casos se acerca al sentido común.
No profeso el entusiasmo por el racionalismo científico-tecnológico de los humanistas y no creo que sea la única vía para conocer y relacionarse con el mundo. Atención, no estoy negando el aporte de las ciencias sino criticando cierta ideología pro-científica.
No creo en el centralismo, como modelo organizativo. En eso el PC y el PH coinciden. No creo en la orientación final de un líder máximo. Silo en su caso.
En otro momento podemos debatir sobre estos puntos y otros. Lo que me interesa en la práctica es que la disidencia al modelo no se reduzca a las posiciones del PC y del PH, estoy por la ampliación del Juntos Podemos, con la inclusión de un movimiento que podría llamarse Frente Amplio de todos los demás o Frente Amplio Electrónico como quieran, que en principio puede operar sólo en la red, pero que el día de una elección deposite su voto real en la urna.
Este Frente estaría abierto a todos, pero es probable que reúna gente más informada y con otro perfil que los electores de Chile Limpio por ej. Se trataría de un movimiento cualificador de la política, que da cabida a gente que de momento rechaza las opciones existentes.
La idea ha sido y es que el blog La Kafetera sea el primer punto de reunión de una red de blogs y sitios extendida por el país. De momento está sub-utilizado. Espero que en un año más para la próxima elección presidencial, la sensación de haber contribuido a levantar una opción acorde con nuestra visión sea diferente a la borrosa participación que hasta ahora hemos tenido. Nos lo debemos como generación. Si alguien tiene otra idea por favor exprésela.