martes, 24 de noviembre de 2009

Los Héroes Están Fatigados



Un documental de Marco Enriquez Ominami

SOBRE LOS HEROES...

Una crítica acertada y aguda, sobre como la llegada y la permanencia en el poder "domestican" ciertos ideales y objetivos maximalistas, cambiándolos por otros de factura sólo posible y parcial. El estar más cerca o lejos de los primeros puede rayar la cancha entre la fidelidad y la traición. Sin embargo y como parte de esta dialéctica un poco básica, se olvida también lo construido y el alumbramiento de una realidad un poco más permeable que pone una base para el logro de cambios más profundos, construida trabajosamente en medio de poderes fácticos e institucionalizados. El no tener en cuenta esa pausa y ese "cálculo" le costó caro a nuestro país en el pasado y en particular al padre del autor de este documental. Quién sabe si ahora la fatiga puede tocar también la puerta del Sr. Enríquez-Ominami en el ejercicio de un poder y de uas negociaciones que no siempre permiten lograr todo lo que los discursos y las críticas hacen ver simple desde fuera. El otro día dijo por ahí que todo cambio era "gradual" ¿Será que ahora la cámara lo estará enfocando a él? Celebro un par de imágenes y mometos detacados, como la escena de los chicos cabeceando la pelota y del llamado a Lagos desde un café top-less. Al poder se lo puede cuestionar desde las realidades y situaciones más pedestres y cotidians, pero después hay que construir.

Kronos

Carta de Raúl Ruiz a Frei


Paris, Noviembre 2009

Mi muy estimado Don Eduardo :

Por la presente, el muy ausente Raúl Ruiz, quisiera recordar los aspectos de la política cultural de su primer gobierno que me gustaron.Antes que nada la idea de crear Cabildos de la Cultura en todo Chile. Lugares en los que gentes de pocas luces (o demasiadas) debatían y rebatían penosa y alegremente ideas “de lo que fuera”. Asistí a algunas de esas reuniones y si alguna emoción sentí fue sobre todo porque en ellas se hacía patente lo arbitrario y abrupto del trabajo ese que es lo propio de la invención y la creación en arte. Porque, aunque de ahí no saliera nada, mucho podía esperarse, viendo el entusiasmo y la pasión que ponían los participantes. Y eso como ya bien decía nuestra Gabriela Mistral, en este Chile : “Nuestro de cada día” (o más bien de cada noche), lo que sobran son los opinómanos (esa fase terminal de la opinología, opio de expertos) y lo que faltan son las vocaciones. Y lo complicado de la vocación artística, es que el arte es “por amor”, aunque sea por el rato o por la noche, como decían antes las trabajadoras del placer. Y lo que no se puede y no se puede nomás , es amar por decreto y por convocatoria. El amor no tiene fondo y no es concursable.

En esto el político tiene que ser prudente y hacerse el distraído. Lo que si puede hacer, y en su gobierno empezó a perfilarse, es ir ahí en donde están “los poetas que no saben que lo son”, “los pintores que se ignoran”, en resumen, los patitos feos. Ir en misión, regionalizar, pero a tropezones, no por decreto. Tarea difícil para el político.

Más difícil fue la tercera tarea que usted trato de comenzar: integrar a los ausentes, poco se hizo, porque poco se puede hacer, viviendo, como estamos, en una economía de muchas velocidades. Supongo que hay nuevas ideas en la cabeza de los artistas que lo apoyan. Escúchelos y ponga atención especial en “las cabezas de pescado” Es en ellas que suelen refugiarse las mejores ideas. Una ultima palabra, o palabrota, pero no es mía : Cyril Connolly aconsejó una vez al Gobierno Británico y dijo : “menos plata para lo bares lácteos (es decir los opinantes expertos, los académicos por definición poco diversos) y mas plata para la vacas (los poetas, los aristas , lo que boto la ola y que con mucho cuidado, es el deber del político recoger y cuidar como se cuidan las especies en vías de desaparición,Suerte justicia y paciencia, que la vida nunca ha sido fácil.

De un laico a un cristiano.

Raúl Ruiz.
Artículo publicado en The Clinic.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Bits Políticos 1

Por M.Fujiyama

A menos de un mes de las elecciones algunos Bits políticos a modo de resumen de la campaña.

-Muchos en campaña hablan de implantación territorial de los comandos, pero poco se practica, como no sea a modo de operativos esporádicos y puerta puerta en los barrios.Menos aún como un modo permanente de hacer política, esto se abandonó ya hace mucho. La democracia mientras más representativa, tanto mejor para los representantes.

-En este sentido lo de Navarro(el que podía haber sido mi candidato) es emblemático. El líder que de la noche a la mañana cambia de planes sin informar a sus bases.
Me imagino el golpe que representa para un joven que se inicia en política que su líder sin dar cuenta a nadie aparezca en los medios renunciando en beneficio de otro candidato, sobre todo cuando se había dicho que lo importante era crear un movimiento. Otro líder que se suma a la fila de la decepción (recordemos a Max Neef).

El pequeño Navarro entrando al parlamento en una gran moto con la chasca y la corbata sueltas, la imagen también dice mucho de lo que alguien es o quiere ser. En este sentido creo que Navarro está en sintonía con MEO y creo que reconoce que este en estilo le lleva ventaja.

-Frei tuvo el coraje de asumir el liderazgo de una Concertación decaída; también el exceso de ambición, en este sentido habría sido mejor que todos los patriarcas (Lagos,Insulza,Frei etc.) hubiesen renunciado con anticipación a favor de la renovación generacional.

-Lagos no supo cubrir su retirada. Sin medios: tv o periódicos afines, transantiago y otros entuertos de por medio, la artillería de la oposición sólo podía dar en el blanco. De todas maneras creo que la agenda política y personal(familiar) de Lagos ya estaba cumplida. En sus ultimos tiempos como presidente al verlo en tv pensaba,este hombre se hizo viejo.

-MEO y Max Marambio reunidos con un estrecho grupo de colaboradores en el Marriot, también sin querer dar cuenta al resto de sus colaboradores y seguidores. Así siempre se ha hecho política, nada realmente nuevo bajo el sol.

-Una utopía... un Frente Etico Político Experimental, donde lo principal no sea la obtención del poder, sino la práctica de otras formas de organización y acción política.Creo que ese tipo de ideas están más cerca del arte. Raúl Ruiz, el cinesta quizás tendría algo que decir.

Continuará