sábado, 12 de diciembre de 2009

Reportaje Pre-Electoral*

Hombre caminando sobre las llamas. También conocido como Hombre Caminando sobre Spaghetti. Los chilenos podrían quedar en esta situación dependiendo de los reultados de la elección. Foto: Claudio B.

Por Kronos

A pocos días de la elección, entre los escenarios que se presentan hay uno que parece estar claro: el candidato de la derecha ocupará la primera posición relativa con un porcentaje de votos que oscilará entre el 37 y el 42%., de acuerdo a mi propia proyección. Algunas proyecciones dicen que Piñera podría ganar en la primera vuelta, pero ello a mi entender está totalmente alejado de la realidad y no se menciona en la agenda de este domingo.A partir de allí se despejarán al menos 4 incógnitas que en verdad, son la parte más significativa de este proceso:

1.- Quién de los candidatos ocupará el segundo lugar

2.- A qué distancia estará el primero del segundo, lo que es fundamental para saber si la diferencia de votos será remontable para este último en la votación de segunda vuelta.

3.- A qué distancia estará el segundo del tercero, lo que indicará una cierta probabilidad mayor o menor de traspaso o suma de votos entre candidaturas afines, en la definición del 17 de Enero.

4.- Cuál será la base de respaldo parlamentario con la que contará el futuro gobierno y su correspondiente oposición y también el resultado del pacto por la “no-exclusión” suscrito entre las fuerzas de la Concertación y de la izquierda (especialmente el PC), que le permitiría a esta último llegar al parlamento después de 25 años de ausencia forzada, lo que también podría incidir significativamente en el traspaso de votos del balotaje posterior.

A mí, pese a todo, me sigue gustando el espíritu de la Concertación y la idea de un progresismo democrático. Es la alianza que alguna vez soñó Tomic y que al no existir le costó caro a Allende. Tal vez todavía pudiera gobernar un período más, aunque con evidentes dificultades. Votaré por Frei en segunda vuelta, pese a que mucha gente me pide lo haga en primera.

La elección parlamentria no es menor. Los apoyos del futuro gobierno se juegan ahí y también las posibilidades de realización de los programas políticos transformados en leyes. Los empates producidos por la derecha en estas 2 décadas deberían tender a romperse, pero todo dependerá de ese resultado. Ojalá que haya avance y que se continúe por la senda de más inclusión, más libertades y mejores oportunidades. De lo contrario habrá que comprarse paraguas e impermeable, en pleno verano.


Estaré entre comistrajos, cómputos y correo electrónico el domingo. Esta vez votaré en Las Condes. Se prevé calor y cerveza fría. Al atardecer empezaremos a apretar los dientes.

*Resumen del mail (editado por La Kafetera)