El problema de todo esto es que Piñera, puede perfectamente perder sua batalla contra la delincuencia, el desempleo y la corrupción que majaderamente refregó en la cara de los chilenos en los últimos meses. Pero puede mostrar que la está ganando gracias a campañas publicitarias bien montadas y con todos los medios de comunicación a su favor.
La derecha ha accedido democráticamente al poder en Chile con el 51,6% de los votos, después de 52 años de no ganar una elección presidencial. Mi opinión es ue no viene para quedarse 4 años sino, a lo menos 12.
Al día siguiente de su elección, las acciones de las empresas en que Piñera es socio, principalmente LAN, subieron un 9%. Hoy por segundo día han vuelto a subir. El ex-candidato no resolvió nunca el problema del conflicto de intereses que se produce por participar en política y negocios a la vez. Dice que venderá su parte en ese y otros negocios antes de asumir como presidente, pero el problema es que lo hará al nuevo precio de sus acciones. O sea, sólo por el hecho de haber sido electo hará una ganancia financiera que no tiene nada que ver con el hecho de que sus empresas sean más rentables, sino por un factor político. Esto lo sabían todos y por supuesto, lo sabía él. El calificativo que esto merece es el de vergüenza nacional.
Derivado de lo anterior, si a la Concertación se la acusaba de fomentar una "ideología de la corrupción", la verdad es que a partir de ahora el riesgo de corrupción, tráfico de influencias y lobby en favor de determinados personajes que financiaron la campaña de Piñera y que son a la vez socios en sus empresas, es monumental. Como dice un cronista hoy: si antes habían 3 pasos para hacer lobby, ahora la llegada será casi directa.
La Concertación se desgastó en 20 años de sucesivos gobiernos y perdió el poder. La derecha debería hacerlo en 4.Piñera intentará dividir a la Concertación y tratará de sumar a la DC a a su proyecto para construir un frente de centro-derecha que legitime su modelo. El resultado de esa gestión es hoy incierto. Pero conocemos lo poco que se resiste ese partido a los llamados a colaborar con el poder "por el bien de Chile". Si le llegara a resultar se dividiría la DC.MEO intentará liderar la oposición, pero no lo coseguirá. Su intención va en la dirección correcta, pero su excesivo protagonismo y hacer girar dicho proyecto en torno a su propia imagen lo perderá. Su 20% de votos obtenidos en promera vuelta puede ser debut y despedida.
Proclamo a Carolina Tohá, próxima presidenta de Chile. No sé si en 2014, pero en algún momento lo será. Es lúcida, clara, bien política, con estilo juvenil y mucha fuerza. Quizás le falte dulcificarse un poco (mijita rica), pero tiene todo el futuro por delante.
Lo peor de todo lo que viene ahora: la concentración del poder político, económico y comunicaconal en un solo sector (antes al menos había cierto contrapeso). Chao TVN, chao La Nación. Harán un solo gran frente con El Mercurio, La Tercera y los demás canales de TV. ¿Habrá que volver a escuchar a radio Cooperativa? El problema de todo esto es quePiñera, puede perfectamente perder sua batalla contra la delincuencia, el desmpleo y la corrupción que majaderamente refregó en la cara de los chilenos en los últimos meses. Pero puede mostrar que la está ganando gracias a campañas publicitarias bien montadas y con todos los medios de comunicación a su favor. Me pregunto a partir del 13 de Marzo ¿abrirá ChileVisión y los demás canales sus noticieros todos los días con un asalto, un asesinato o un robo?. Basta que no lo muestren o lo muestren distinto y la "sensación ambiente" habrá cambiado. Lo mismo vale para las políticas sociales de la Concertación que Piñera dice que continuará: puede quedar la cáscara de un Chile Solidario y otros programas sociales y direccionar las cosas en un sentido totalmente distinto.Piñera es capaz hasta cambiar la constitución y tirar en un solo paquete modificaciones por las que la Concertación lucho desde hace tiempo, pero capaz que plantee alargar el perido presidencial o permitir la reelección. Habrá anzuelos y carnadas para todos los gustos.
Bien. Especulaciones pueden haber muchas. Por de pronto es de temer que la derecha haya ganado la elección. Sin embargo los cuchillazos por la espalda, cuoteos y disputas por los cargos que se vienen al interior de ese sector, deberían darle nuevos aires a una oposición que a partir de ahora debe rearmarse, sobre la base de las muchas propuestas progresistas que se articularon en la campaña. Por supuesto, antes de eso habrá muchisimos y dolorosos "ajustes de cuentas". Se necesitan donantes de sangre.
Un abrazo y muy atentos al lobo