miércoles, 13 de octubre de 2010

El Impuesto a la Gran Minería

Ministros y senadores de oposición y gobierno se congratulan del acuerdo


Royalty: Acuerdo en el Senado

Por Manuel Riesco, economista.

Según informa el diario La Segunda del 6 de octubre del 2010, tras intensas negociaciones, finalmente el gobierno y los senadores oficialistas y de oposición que integran la comisión de Hacienda alcanzaron un acuerdo para "destrabar" el proyecto de ley de royalty a la minería y votarlo en la esta instancia parlamentaria. Las tratativas comenzaron a media mañana con los senadores Camilo Escalona (PS), Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD)El acuerdo en lo central incluye cuatro aspectos:
Una disminución de la invariabilidad tributaria a 6 años a los proyectos que opten voluntariamente por esta nueva fórmula de impuesto específico a la minería.
Un régimen general de tributación que incluye una tasa variable de 5% a 14% y que se aplica a los proyectos nuevos y a los que terminan la invariabilidad en 2018; también se establece un período de transición entre 2010 y 2012, donde la tabla variable de entre 4% y 9%.
Precisar la forma de distribución de los recursos para las regiones, de US$400 millones en cuatro años.
La firma de un compromiso para crear una comisión destinada a estudiar modificaciones al DL 600 de inversiones extranjeras. La idea de esta comisión es que sea transversal y que entregue su propuesta en 90 días.

http://mriesco-crisis.blogspot.com/2010/10/royalty-acuerdo-en-el-senado.html