martes, 16 de junio de 2009

Ronald Biggs y El Robo del Siglo


Presentación
por Jed Puma

Hace poco tuve ocasión de ver el magnífico documental Man on Wire (2008) con las proezas del funambulista Philippe Petit cruzando en su cuerda las cúpulas de la iglesia de Notre Dame o las Torres Gemelas de New York! Este hombre es el prototipo del artista todo temperamento y arrojo. A su aventura se le ha llamado el crimen artístico del siglo xx, porque sin mediar autorizaciones, se tomaron un espacio “privado” para llevar adelante sus acciones. De hecho ese sentimiento transgresor animaba a Philippe cuando se preparaba mentalmente para su hazaña y contemplaba films de atracos bancarios.

Todo esto me hizo recordar la entrevista que leí hace algunos años en The Clinic a Ronald Biggs, el autor del Robo del Siglo, el asalto al tren postal de Londres en 1963. Entrevista realizada por el escritor Enrique Symns, para mí la mejor entrevista aparecida en ese medio y también probablemente la mejor entrevista que he leído nunca.
Hace un tiempo mencioné esto en un mail, pero sin dar contexto. Ahora a través de La Kafetera me complace presentarla, dado que no la encontré en Internet y que felizmente guardo las ya amarillas hojas aparecidas en The Clinic.

Si las acciones de arte de Philippe Petit tenían algo de delito, la aventura de Ronald Bigss es un delito que tiene bastante de arte.
Además para merecer el nombre de reportaje se han agregado fotos de la época, un video y un tema musical.
Continuará