jueves, 18 de junio de 2009

Ronald Biggs: La Entrevista 2

Leatherslade Farm, el lugar donde el Gran Robo fue preparado


El robo se cometió el 8 de agosto de 1963 en Bridego Railway Bridge cerca de Mentmore en Buckinghamshire





Si fue tan perfecto ¿Porque los agarraron?

Porque los únicos que fallaron fueron los encargados de borrar las huellas dactilares. Su único trabajo era ir tras nuestro borrando. Borraron todas las huellas del tren y de los vehículos de la fuga, pero dejaron algunas en la casa donde nos escondimos. Se atolondraron a último momento. La policía nos fue encontrando uno por uno. La película que se hizo miente (se refiere a “El robo del siglo”) no hubo tiroteo, no usábamos armas. A mí me agarraron cuando llegué a casa. Bueno, ya no era mi casa, la habían destrozado. Las tablas del piso levantadas, las paredes demolidas. A ellos les divierte romper todoi. Pero no encontraron nada. A nadie le encontraron plata. Esa era la parte mejor planeada. No llegaron a recuperar ni un 10% de lo robado.

¿Entonces eres millonario?

Mi plata estás muy bien guardada. Igualmente, no se si leíste ese notable libro de Hemingway, “El Viejo y el Mar”. El viejo agarra al gran pez, pero cuando llega a la costa sólo queda el esqueleto del pez porque los tiburones se fueron comiendo la carne en el camino.
La gente a la que le habíamos dejado la plata fue tirando pedazos de ella. Primero se compraron un traje, después un auto. Habíamos realizado el gran sueño pero los tiburones se comieron el dinero. No puedes confiar en las pirañas. Es preferible confiar la plata a la gente decente, porque es miedosa y les va a dar miedo gastar plata robada. Pero un pirata…

Scotland Yard jamás te perdonó en 1981 incluso te atraparon.

El primer intento de secuestrarme fue en 1979 cuando los polis se disfrazaron de periodistas. En el 81 lo hicieron mejor. En cuanto entraron a mi casa me pusieron las esposas y un revolver en la cabeza y me llevaron. Uno de ellos me dijo: “Si te resistes vamos a matar a tu hijo”. Y yo me dije: Voy a acordarme de este hombre, voy a saber cómo se llama y adonde vive. Voy a cumplir los 30 años de prisión. Voy a salir y voy a matar a este hombre”. Soy un hombre pacífico, pero cuando alguien amenaza a los seres que yo amo soy muy capaz de matar. Si alguien toca a mi perro yo lo mato. Si no eres capaz de matar lo que amenaza a los que amas, no eres un hombre. Pero nada de eso fue necesario, la presión internacional los obligó a soltarme.


Continuará