martes, 30 de septiembre de 2008

El método Calexico


La banda estadounidense recupera en Carried to dust el sonido fronterizo y desértico que les lanzó. Los españoles Amparo Sánchez y Jairo Zavala colaboran en el nuevo álbum
Nuestra música resulta muy descriptiva y llena de conexiones con Tucson, pero también encierra cambios, movimiento: unas veces acumula instrumentación y volumen y otras busca vías más tranquilas. Por eso tiene sentido que el tema principal en el álbum sea el del viaje". Joey Burns (Montreal, Canadá, 1966) disfruta de un rioja mientras diserta sobre Carried to dust (City Slang / Nuevos Medios) sin olvidar su hogar: "En Tucson la gente bebe cerveza y tequila". Al cantante, letrista y mitad del núcleo rector de Calexico se le percibe satisfecho con su sexto trabajo. Las historias viajeras del álbum, en la senda de obras recientes, por ejemplo, de Ry Cooder o Richmond Fontaine, supuran belleza y devuelven el grupo al sonido desértico y fronterizo del que había huido en Garden Ruin (2006).

El buen humor de Joey le lleva a reconocer sin problemas la falsa historieta que presenta Carried to dust como un álbum conceptual. La idea de un escritor lanzado a la carretera para lograr inspirarse es pura filfa de promoción. "Sólo una de las canciones parte de ese supuesto. Se me ocurrió durante la huelga de guionistas de Hollywood. Aunque luego, bien mirado, sí que ese personaje podría ser mi álter ego. Para mí una clave de inspiración es salir de tu ciudad. Durante los ocho meses que nos llevó el disco estuvimos dos semanas de gira por Suramérica. Nuestro método requiere eso. Y además proyectos simultáneos y plena improvisación en el estudio".

Joey Burns y su media naranja profesional, el batería John Convertino, invitaron a dos músicos españoles. Amparo Sánchez (Amparanoia) puso voz en un corte a través de internet, algo que ya había hecho en Garden Ruin. La granadina conoce Tucson por las dos semanas que pasó con Calexico, en octubre de 2007, registrando su primer disco en solitario en esta nueva etapa, previsto para el próximo año. Algo que el madrileño Jairo Zavala (Vacazul) hizo en noviembre para plasmar su estreno como Depedro. Jairo vivió un segundo viaje en marzo. ¿Resultado? Coescribió el primer corte (Victor Jara's hands) de Carried to dust y tocó en el disco de Calexico. Ahora acaba de iniciar con ellos una gira mundial como miembro de directo. "En esta banda es algo normal: hay componentes alemanes y holandeses, y viven en sus respectivos países", explica Jairo por teléfono. La amistad de los españoles con Joey y John proviene del flechazo del primero por una canción escrita por Jairo y Amparo para un disco de Amparanoia, Enchilao (2003).


Antes de diseccionar el laboratorio creativo de Calexico, los estudios Wavelab que dirige Craig Schumacher, hablemos de Tucson. Turno para Jairo: "Se siente el desierto de Sonora nada más bajar del avión, porque se te reseca la nariz. Luego te sobrecoge la inmensidad de un espacio inhóspito". Amparo ofrece también su mirada: "Es una ciudad pequeña y fronteriza. El Día de los Muertos convive con Halloween. Y en los músicos se aprecia una clara tendencia vintage: sus coches, sus casas, sus cocinas...". Jairo cierra el círculo: "Hay mucho latino, pero los anglos no suelen hablar castellano. Joey no lo habla, aunque siempre dice que lo va a aprender. Los mexicanos del norte poseen una mirada diferente: seca y cálida a un tiempo. Y los anglos, un caminar lento. Todo eso se refleja en la música. Tucson forma parte, digamos, de la América amable".
No sorprende que ambos se sintieran tan cómodos en la ciudad conocida como The Old Pueblo. Las conexiones españolas están en los libros. "Yo vivo en lo que se llamaba la Calle Real, por donde solían pasar las vacas y los misioneros que se asentaron en el valle de Tucson. De hecho, todos los funerales pasan a diario por mi ventana. Eso sí que inspira", rememora Joey, conmovido ante la decoración retro de la taberna andaluza donde se celebra la entrevista, en pleno centro de Madrid.
¿Y el Wavelab? ¿Por qué acuden en tropel a grabar artistas como Neko Case, Steve Wynn, M. Ward, Animal Collective o Devotchka? "Para empezar, no es un lugar frío y aséptico como la mayor parte de los estudios. Parece un local de ensayo pero de enormes dimensiones. Allí se toca con la tranquilidad de que no pasa nada si fallas. Eso sí, las jornadas son de muchas horas", desvela Jairo. Amparo cita a Joey en ese sentido: "Aseguraba que el problema era la falta de ventanas al exterior. Que por eso el tiempo se detenía. A mí me encanta el sonido de la grabadora. Analógica, claro. Y el lugar está lleno de instrumentos". Jairo detalla: "Alargas la mano, un bajo eléctrico. Con la otra, un piano encendido. Todo está enchufado y disponible de inmediato. Algo nada habitual". Es legendaria la colección de artefactos musicales de los chicos de Calexico: "¿Mis últimas adquisiciones? Guitarras mexicanas: una huapanguera y un bajo sexto. Y por primera vez hemos usado un instrumento chino: el guzheng, un tipo de cítara".
La improvisación, piedra filosofal de Joey Burns y John Convertino: "Nunca ensayamos, así lo que recoges es más realista y no te deprimes por un exceso de expectativas. Esta vez, tras un álbum más de banda, hemos vuelto a nuestra mecánica de siempre: John y yo componemos y grabamos solos y luego incorporamos a los demás instrumentistas. El aspecto estilístico queda así mejor definido".

Amparo distingue claramente en la bicefalia de Calexico: "Joey es más investigador, mientras que John se deja llevar y se mueve por intuiciones. Tocar con él en la batería se asemeja a ir sobre un colchón de agua". ¿Y el papel de Craig Schumacher como productor? "Su forma de mezclar. Emplea delays y determinadas técnicas que derivan en un sonido de gran profundidad y múltiples texturas", sentencia Joey.

Adentrémonos en las investigaciones de Burns para sus letras: "De Víctor Jara me habló por primera vez nuestra tour manager en Chile. Después Jairo me contó lo que le hicieron en las manos. El club donde tocamos estaba junto a la casa de Neruda. House of Valparaiso habla de los exiliados. Hay también un corte sobre las tribulaciones de Nueva Orleans y otro sobre moscovitas que desaparecen en la nieve. Lo de Moscú lo leyó mi hermano en un periódico, Estudió ruso en la universidad. Y yo alemán".

Quién sabe si Joey habría sido tan adicto a la música de no haber hecho su familia paterna tamaño proselitismo por el deporte. "Mi padre jugó al baloncesto y mi abuelo fue profesional del béisbol en las ligas menores. Mi madre era la musical de la familia". Sin el pressing deportivo quizá el cine habría quedado huérfano de sus aportaciones: "Hace poco colaboramos en I'm not there, el filme sobre Dylan, y ahora estamos con uno de Taylor Hackford. Sí, el de Oficial y caballero, pero ésta es una película indie con su mujer, Helen Mirren, como protagonista". Y puede que las remezclas improbables (Arcade Fire, Goldfrapp, Gotan Project) de Calexico no hubieran existido. Ni incluso su apoyo a los trabajos de Depedro y Amparo: "Fueron experiencias distintas. Mientras que Jairo buscaba que hiciéramos del proyecto algo nuestro y nos implicáramos, cosa que hicimos, incluso firmando yo con él tres temas, Amparo llevaba las ideas muy claras de antemano. Vino con su productor, Kaki Arkarazo y con Jordi, su bajista. Así que no quise entrometerme demasiado, porque es su disco. No he oído la mezcla definitiva aún, pero va a sonar genial".

Paradójicamente, el álbum que menos ha estado bajo el paraguas de Calexico, el de Amparo, anuncia un sonido de considerable influencia estadounidense. Nada que ver con el perfil de Amparanoia, ahora en plena gira de despedida. Jairo en cambió buceó en "la parte más emocional de la música latina" y cumplió con Depedro (Emi / Pias, 2008) un sueño: "Cada noche en Tucson me tumbaba en la cama a escuchar con cascos lo grabado. No me lo podía creer".
Carried to dust. Calexico. City Slang / Nuevos Medios.

Babelia, El País

domingo, 28 de septiembre de 2008

Comentario Político


He mirado parte del debate Obama & Mc Cain, al día siguiente, para hacerme una idea de los personajes y de lo que piensan.
Me ha sorprendido, sin ser sorpresa que los argumentos sobre regulaciones o desregulaciones son los mismos que en todas partes y que cada cual hace su papel representando uno a la derecha y el otro a un centro social que promete defender a la “clase media” de la codicia de los poderosos.
Es decir no hay nada nuevo bajo el sol, ni acá, ni allá.
Mc Cain es sólido y conciso(sólo formas) y Obama elegante y reticente.


Ya se ha dicho lo de las ideas cortas y largas.
Me gustaría contragolpear a la derecha, justo a base de ideas cortas, mejor dicho ideas largas pero comprimidas y entregadas en envase corto.


Y eso ya nos deja en la política local.
En el Café Moro suelo ver al candidato a concejal, el abogado y profesor de historia Wladimir Riesco. Un día le ví saludando a un tipo que entraba, con el saludo “Humanista” de los tres dedos. Entonces para despejar las dudas le pregunte si era cierto que iba como candidato Humanista y me lo confirmó. Por supuesto le dije que me parecía que lo mejor hubiese sido ir como independiente pro Juntos Podemos, que habría tenido un “paraguas” (que valdiviano) más amplio. Me respondió que le gustaba comprometerse, que antes fue comunista, pero ahora quiere algo mas evolucionado y que en política se necesita compromiso y él necesita una estructura aunque sea pequeña, que la encontró en Hugo y su grupo con los que se siente cómodo; lo que no ocurrió con sus compañeros de Acción por los Cisnes que no quisieron politizarse y frenaron el movimiento.
Esta contento en su nueva “tienda”, “con experiencias de paz y toda la cuestión…”
Dice que son siete personas que están en campaña con él y que la cosa esta difícil, que si no es esta vez, será la próxima. Por mi parte creo que será la próxima. Si me equivoco tanto mejor.


Compositor

lunes, 22 de septiembre de 2008

NEIL YOUNG



ENTREVISTA: 56º Festival de San Sebastián NEIL YOUNG Músico y director de cine

"Hay mayor intolerancia hacia la disidencia hoy que en los 60"


La leyenda del rock se pone tras las cámaras en un documental sobre uno de sus 'tours' recientes. Y no cualquiera. El filme retrata su gira de 2006 con los viejos compañeros Crosby, Stills y Nash para protestar contra la guerra de Irak


DIEGO A. MANRIQUE - El País -Madrid - 23/09/2008

¿Otra Gran Depresión?

Hola: Les envio este artículo de un economista Norteamericano acerca de la actual crisis financiera y económica,
El matutino Página/12 publica esta nota, en la que el lúcido y provocador economista estadounidense Nouriel Roubini se anima a anticipar la caída del gigante del norte.

NOURIEL ROUBINI, EL ECONOMISTA ESTADOUNIDENSE QUE ANTICIPO ESTA CRISIS

“La declinación del imperio americano”


Roubini es el economista más polémico de difusión masiva de Estados Unidos. Desde su blog viene adelantando la debacle financiera por la especulación con los créditos subprime desde 2004. Sus pronósticos son terribles para el sistema bancario.
El economista Nouriel Roubini no es muy querido en Wall Street. Por ese motivo es tan interesante su análisis de la debacle, además de que ha venido anticipando desde 2004 la crisis de la subprime. Roubini es profesor de la escuela de negocios Stern de Nueva York y tras la quiebra de Lehman el polémico economista repitió en su blog del Global EconoMonitor (www.rge monitor.com/ blog/roubini) las razones que considera que hacen que ésta sea la peor crisis financiera desde la Gran Depresión y la peor recesión de Estados Unidos en décadas. Ayer publicó La peor crisis financiera desde la Gran Depresión , cuyos párrafos principales son los siguientes:

- “La crisis financiera implicará pérdidas crediticias de por lo menos un billón de dólares, pero es más probable que lleguen a los 2 billones. La crisis financiera y bancaria será severa, durará varios años y conducirá a una dura y persistente crisis de liquidez y de crédito. Será la recesión estadounidense más grave en décadas. Cuando los efectos temporarios de la baja de impuestos desaparezcan, los consumidores estarán tambaleando en la cuerda floja. Es el comienzo de la declinación del Imperio Americano.”

- “El precio de las acciones está muy bajo y hay riesgo de que se produzca un crac en ese mercado. Lehman y Merrill se fueron y dentro de poco Morgan Stanley y Goldman Sachs necesitarán también socios más grandes con bolsillos más profundos. La mayor aseguradora del mundo, AIG, está al borde de la bancarrota y docenas de otros bancos están en la misma situación. Está comenzando una corrida bancaria silenciosa a medida que se extiende el nerviosismo de los depositantes.”

- “El rescate financiero del Tesoro a Freddie y Fannie es socialismo para los ricos, los que tienen contactos y Wall Street. Es la continuación de un sistema corrupto donde las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan.”

- “Cientos de bancos pequeños que tienen en promedio el 67 por ciento de sus activos en bienes inmuebles van a quebrar. Docenas de grandes bancos nacionales y regionales, que están en la misma condición dada su exposición en ese segmento del mercado, también van a quebrar. Inclusive algunos grandes bancos están en una situación de semiinsolvencia y mientras que se los considera demasiado grandes para caer, su rescate con dinero de la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC, por sus siglas en inglés) será extremadamente costoso.”

- “En la cumbre de la crisis financiera de 1990-1991 cuando muchos bancos, como el Citibank, eran insolventes, la Fed utilizó herramientas parecidas a las que se usan ahora para rescatar a esas instituciones de la quiebra. Si una caída del 5 por ciento en el precio de las viviendas puso al Citi en una situación de insolvencia, qué efectos tendrá una caída del 30 por ciento, como la que se espera.”

- “La FDIC dispone sólo de 53 mil millones de dólares y se quedará seguro sin dinero cuando los bancos quiebren y se les deba pagar el seguro a los depositantes.”
- “El precio de las acciones en EE.UU. y en el exterior caerá mucho más. En una recesión típica estos precios caen en promedio 28 por ciento desde el pico. Pero ésta no es una recesión común, los precios de los activos caerán alrededor del 40 por ciento en relación con su máximo.”

- “El resto del mundo no se va a desacoplar de la recesión norteamericana. Se va a reacoplar, ya hay doce desarrolladas que están en camino a un aterrizaje forzoso recesivo. Por esta importante desaceleració n global el petróleo, la energía y los commodities caerán entre 20 y 30 por ciento con respecto a sus picos de burbuja.”

- “Los cortes de tasa que pueda aplicar la Fed tendrán pocos efectos sobre los problemas de solvencia y crédito. La economía no sufre sólo de falta de liquidez, más graves son los problemas que la Fed no puede atacar. Así la tormenta financiera del siglo no puede ser contenida.”


Un abrazo Hugo

lunes, 15 de septiembre de 2008

Únete a la Gran Banda


Participa en esta comunidad de ideas.

Envía tus artículos, o los artículos que te interesen a la Kafetera.

La dirección de correo es: bull.lee1@gmail.com

Agrega tu particular manera de tocar a la Gran Banda...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Idea de Ciudad 2


Se construye de cualquier manera al borde del camino, incluso tapando los cursos de agua. Se hace necesario fijar un criterio de respeto por el entorno.

Parques para Valdivia. El cañadón ,esta vez de la costa al camino.

Puente

Recuerdo de niño, haber cruzado en una micro con una banda de marinos norteamericanos, el río desde el aeropuerto Las Marías en Las Animas, hasta la Isla Teja por el puente de Pontones, habilitado después del terremoto de 1960. Al poco tiempo este puente fue retirado y nunca más hubo conexión entre esos puntos,a pesar de que todos reconocen la sobrecarga vehícular que se produce en los dos puentes que existen. Se trata de construir un puente pequeño pero en 45 años ningún gobierno lo ha hecho y ningún político lo ha tomado como una causa a promover.




Camino a la Costa



El camino a la costa entre Valdivia y Niebla,es reconocido como una hermosa ruta de 16 km. Se hace bordeando el Río Valdivia hasta su desembocadura en el mar; toma 15 minutos en auto y en casi media hora en transporte colectivo.
Tiene dos tramos, uno que va desde la isla teja, cruzando el puente cruces hasta El Toro Bayo y el otro que comienza a partir del puente Cutipay,estan separados por una zona boscosa de unos 400 metros, lo que da la sensación de pasar del campo a la costa o al revés.Este aparecer de un paisaje a otro es una configuración especialmente atractiva del terreno.







Desde Valdivia a Niebla el primer tramo está destinado a la construcción de casas para una clase acomodada y el segundo tramo pertenece en su gran mayoría a los lugareños del sector costero, que han improvisado terrenos y viviendas hasta llegar a Niebla, muchas construídas en la misma rivera.



El sector boscoso y los montes adyacentes son de propiedad de empresas forestales que de momento no han intervenido los bordes del camino, pero si, la segunda linea del terreno, visible para todos, por ejemplo creando un camino de acceso conectado al principal, talando lo que les ha convenido. No se quien pone el límite a esas actividades. De un día para otro podrían decidir cortar toda el área boscosa con severo perjuicio para la belleza del paisaje. No se cuál es la competencia municipal en esta materia o si hay otros organismos de gobierno reponsables:Ministerio de Obras Públicas, Vialidad,Bienes Nacionales etc.



Creo que no hay una regulación explicita de parte de la Municipalidad, ni del Gobierno, creo que de momento a los más puede haber indicaciones ” a lo compadre “ entre alcalde y empresarios.
Ya en el segundo tramo, tampoco hay regulación,aunque en este caso, tratandose de gente de pocos recursos y de pocos votos, sería mas facil para las autoridades ejercer presión y fijar una linea de construcción y conservación de los terrenos.




Parques para Valdivia






La ciudad debería contar, aprovechando los bosques existentes,con parques,es decir áreas boscosas proteguidas, en los cuatro puntos cardinales. Una de ellas a partir del Toro Bayo en el cañadón que se produce hasta el mar.Por cierto,en un área proxima, el Parque Oncol(70 hts, en la montaña mas alta de la costa) debería ser de administración municipal y no privada.
El otro parque tendría que haber estado en la salida sur, en los terrenos adyacentes al estanque Llancahue, sin embargo instalaron ahí la carcel, en una zona ya urbana, pudiendo haberlo hecho en los predios que dan a la carretera camino a Paillaco. Este ha sido un grave error de todos los organismos de gobierno y municipales involucrados. Sólo cabe pensar en intereses económicos comprometidos.
En la salida norte tambien puede y debe constituirse un parque, para todos los habitantes de Las Animas, la naturaleza ha regalado (alguien lo dijo) en compensación por el terremoto,las vegas que constituyen hermosos paisajes llenos de vida silvestre, actualmentre dañados por la contaminación de la planta de Celulosa Arauco,ese regalo envenenado facilitado por la administración Lagos.
Las hectareas restadas a privados (empresas forestales y particulares) para desarrollar esos parques son aunque se trate de un par de cientos, en una parte mínima de sus posesiones que no afectarían para nada su productividad, pero convertirían a Valdivia en una ciudad modelo de convivencia amigable con la naturaleza.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Idea de Ciudad

La "Costanera Cultural", 90% concreto.


Centro de investigaciones. En el estacionamiento estaba el Hotel Unión y su bar de puerto fluvial.

Centro de Investigaciones, ex Hotel Schuster. Su primera planta clausurada para la mayoría.



La Corporación Cultural "tapón visual" en la costanera.


El próximo mes, como cada cuatro años hay elecciones municipales. Los candidatos se esforzaran en conquistar nuestros votos ¿Con qué propuestas? ¿Con qué medidas?
A continuación una mirada a la ciudad y algunas propuestas que a nuestro juicio cualquiera de las candidaturas que resulten electas debiera implementar.


Área 1. La Postal

Valdivia es una ciudad cruzada por el río. Su imagen está asociada a él, sin embargo sus riveras no estan bien utilizadas.
El edificio de la Corporación Cultural, es un tapón visual y rompe la continuidad de la costanera. Esta debiera ser un despejado paseo entre su inicio y el puente, en el que debieran instalarse cafeterías y terrazas(de ligeras estructuras), todo abierto hacia el río.
Muchos se han felicitado con la restauración del antiguo Hotel Schuster y su conversión en centro de investigaciones científicas, todo un aporte para la ciudad; pero ¿Pueden los ciudadanos sacarle un mordisco a esta bonita manzana? Nada en absoluto. El edificio se ha convertido para la gran mayoría en una simple fachada, como los pueblos del western o los castillos utilizados en el cine. La restauracion debió haber contemplado la conservacion del bar del hotel, de buena fama en su época. Ese habría sido un cálido gesto hacia los ciudadanos.
Es más se tendría que haber conservado el pequeño Hotel Unión y su bar con atmósfera de puerto fluvial, único en Chile por lo demás.

Los embarcaderos y muelles del río estan en desuso y en mal estado, son muy pocos los botes que transportan pasajeros de una rivera a la otra, aunque siempre es un placer cruzar en cinco o diez minutos de navegación. No entiendo porque los museos de la isla teja, no tienen enbarcaciones que transporten a los visitantes desde el mercado fluvial. Obligandolos a cruzar el puente y dar un largo rodeo para llegar. En estos tiempos pueden ser lanchas con motor y entregar la licitación a una empresa, como quieran, pero deben ofrecer ese servicio.

La denominada costanera cultural, en el área de los museos de la isla teja aún debe probar su sentido.
Su aspecto es severo,adusto. Se castigó la vegetación que espontanea crecía en la ladera que da al río y que le otorgaba una atractiva suavidad y le daba una imagen bucólica. Ahora el área tiene un perfil más urbano,es de concreto en un 90% y se puede caminar por él; pero ¿Se puede estar a gusto allí?,¿Porque no hay asientos apropiados y porqué no se puede descansar sobre el césped? ¿Si quisierasmos tomar un café, podemos hacerlo?

Continuará

sábado, 6 de septiembre de 2008

Caballeros románticos*



El poeta dadaísta alemán Hugo Ball (1886-1927), fundador junto con Tzara del mítico Cabaret Voltaire en Zúrich y autor de La huida del tiempo (Acantilado), fue un gran amigo de Hermann Hesse, además de un ferviente admirador de sus obras; de ahí que escribiese este libro cariñoso y casi hagiográfico, la primera biografía conocida del autor de Siddharta.

Hermann Hesse contaba 50 años en 1927 cuando Ball lo publicó; éste fallecería ese mismo año mientras que Hesse vivió hasta 1962. Sólo siete años duró su amistad, los suficientes como para darse cuenta de que compartían mundos particulares.


Los dos artistas creían ante todo en la fértil imbricación de personalidad, arte y vida, así como en el fortalecimiento espiritual de la Humanidad mediante la universalización de la paz, la sabiduría y la bondad; por ello ambos se trataron mutuamente de "caballeros del espíritu" y profesaron un pacifismo a ultranza durante la Gran Guerra europea, razón por la cual, lo mismo que a Stefan Zweig y Romain Rolland -otros compañeros espirituales-, la opinión pública los tachara de "antipatriotas".

Con una prosa clara que a veces se torna poética y abstracta, Ball presta más atención al panorama interior del alma de su amigo que a los avatares externos de su vida: los abortados estudios de teología, el trabajo de librero en Tubinga y Basilea, las desventuradas estancias en centros educativos o sus tres breves matrimonios, sus hijos y sus viajes.
A Ball le fascina la fuerte personalidad del muchacho que ya a los 13 años afirmó que "o sería escritor o no sería nada en absoluto", y a quien él califica de "último caballero de la estirpe esplendorosa del romanticismo", situándolo en la estela de Jean Paul, Goethe, Schopenhauer y Nietzsche cual gran prosista de las letras germanas.

Ball es un artista que intenta introducirse y comprender el arte de otro artista parejo, de un músico y un pintor cuya herramienta básica es la palabra; de ahí que elogie los rasgos idiosincrásicos y geniales observados en su amigo, tales como su evidente narcisismo -motor de su producción artística- o su obsesión por el conocimiento de sí mismo, factores implícitos en las obras de las que se ocupa Ball: Peter Camenzind, En el balneario, Demian, Siddharta o El lobo estepario, sin olvidar los numerosos poemas de Hesse. El lector que quiera un ensayo de aproximación al universo espiritual del Premio Nobel alemán y respirar el hálito casi religioso del que surgieron sus creaciones artísticas hallará en el libro de Ball un certero guía.
* Babelia, El País. 6.9.08