domingo, 7 de septiembre de 2008

Idea de Ciudad

La "Costanera Cultural", 90% concreto.


Centro de investigaciones. En el estacionamiento estaba el Hotel Unión y su bar de puerto fluvial.

Centro de Investigaciones, ex Hotel Schuster. Su primera planta clausurada para la mayoría.



La Corporación Cultural "tapón visual" en la costanera.


El próximo mes, como cada cuatro años hay elecciones municipales. Los candidatos se esforzaran en conquistar nuestros votos ¿Con qué propuestas? ¿Con qué medidas?
A continuación una mirada a la ciudad y algunas propuestas que a nuestro juicio cualquiera de las candidaturas que resulten electas debiera implementar.


Área 1. La Postal

Valdivia es una ciudad cruzada por el río. Su imagen está asociada a él, sin embargo sus riveras no estan bien utilizadas.
El edificio de la Corporación Cultural, es un tapón visual y rompe la continuidad de la costanera. Esta debiera ser un despejado paseo entre su inicio y el puente, en el que debieran instalarse cafeterías y terrazas(de ligeras estructuras), todo abierto hacia el río.
Muchos se han felicitado con la restauración del antiguo Hotel Schuster y su conversión en centro de investigaciones científicas, todo un aporte para la ciudad; pero ¿Pueden los ciudadanos sacarle un mordisco a esta bonita manzana? Nada en absoluto. El edificio se ha convertido para la gran mayoría en una simple fachada, como los pueblos del western o los castillos utilizados en el cine. La restauracion debió haber contemplado la conservacion del bar del hotel, de buena fama en su época. Ese habría sido un cálido gesto hacia los ciudadanos.
Es más se tendría que haber conservado el pequeño Hotel Unión y su bar con atmósfera de puerto fluvial, único en Chile por lo demás.

Los embarcaderos y muelles del río estan en desuso y en mal estado, son muy pocos los botes que transportan pasajeros de una rivera a la otra, aunque siempre es un placer cruzar en cinco o diez minutos de navegación. No entiendo porque los museos de la isla teja, no tienen enbarcaciones que transporten a los visitantes desde el mercado fluvial. Obligandolos a cruzar el puente y dar un largo rodeo para llegar. En estos tiempos pueden ser lanchas con motor y entregar la licitación a una empresa, como quieran, pero deben ofrecer ese servicio.

La denominada costanera cultural, en el área de los museos de la isla teja aún debe probar su sentido.
Su aspecto es severo,adusto. Se castigó la vegetación que espontanea crecía en la ladera que da al río y que le otorgaba una atractiva suavidad y le daba una imagen bucólica. Ahora el área tiene un perfil más urbano,es de concreto en un 90% y se puede caminar por él; pero ¿Se puede estar a gusto allí?,¿Porque no hay asientos apropiados y porqué no se puede descansar sobre el césped? ¿Si quisierasmos tomar un café, podemos hacerlo?

Continuará