viernes, 12 de septiembre de 2008

Idea de Ciudad 2


Se construye de cualquier manera al borde del camino, incluso tapando los cursos de agua. Se hace necesario fijar un criterio de respeto por el entorno.

Parques para Valdivia. El cañadón ,esta vez de la costa al camino.

Puente

Recuerdo de niño, haber cruzado en una micro con una banda de marinos norteamericanos, el río desde el aeropuerto Las Marías en Las Animas, hasta la Isla Teja por el puente de Pontones, habilitado después del terremoto de 1960. Al poco tiempo este puente fue retirado y nunca más hubo conexión entre esos puntos,a pesar de que todos reconocen la sobrecarga vehícular que se produce en los dos puentes que existen. Se trata de construir un puente pequeño pero en 45 años ningún gobierno lo ha hecho y ningún político lo ha tomado como una causa a promover.




Camino a la Costa



El camino a la costa entre Valdivia y Niebla,es reconocido como una hermosa ruta de 16 km. Se hace bordeando el Río Valdivia hasta su desembocadura en el mar; toma 15 minutos en auto y en casi media hora en transporte colectivo.
Tiene dos tramos, uno que va desde la isla teja, cruzando el puente cruces hasta El Toro Bayo y el otro que comienza a partir del puente Cutipay,estan separados por una zona boscosa de unos 400 metros, lo que da la sensación de pasar del campo a la costa o al revés.Este aparecer de un paisaje a otro es una configuración especialmente atractiva del terreno.







Desde Valdivia a Niebla el primer tramo está destinado a la construcción de casas para una clase acomodada y el segundo tramo pertenece en su gran mayoría a los lugareños del sector costero, que han improvisado terrenos y viviendas hasta llegar a Niebla, muchas construídas en la misma rivera.



El sector boscoso y los montes adyacentes son de propiedad de empresas forestales que de momento no han intervenido los bordes del camino, pero si, la segunda linea del terreno, visible para todos, por ejemplo creando un camino de acceso conectado al principal, talando lo que les ha convenido. No se quien pone el límite a esas actividades. De un día para otro podrían decidir cortar toda el área boscosa con severo perjuicio para la belleza del paisaje. No se cuál es la competencia municipal en esta materia o si hay otros organismos de gobierno reponsables:Ministerio de Obras Públicas, Vialidad,Bienes Nacionales etc.



Creo que no hay una regulación explicita de parte de la Municipalidad, ni del Gobierno, creo que de momento a los más puede haber indicaciones ” a lo compadre “ entre alcalde y empresarios.
Ya en el segundo tramo, tampoco hay regulación,aunque en este caso, tratandose de gente de pocos recursos y de pocos votos, sería mas facil para las autoridades ejercer presión y fijar una linea de construcción y conservación de los terrenos.




Parques para Valdivia






La ciudad debería contar, aprovechando los bosques existentes,con parques,es decir áreas boscosas proteguidas, en los cuatro puntos cardinales. Una de ellas a partir del Toro Bayo en el cañadón que se produce hasta el mar.Por cierto,en un área proxima, el Parque Oncol(70 hts, en la montaña mas alta de la costa) debería ser de administración municipal y no privada.
El otro parque tendría que haber estado en la salida sur, en los terrenos adyacentes al estanque Llancahue, sin embargo instalaron ahí la carcel, en una zona ya urbana, pudiendo haberlo hecho en los predios que dan a la carretera camino a Paillaco. Este ha sido un grave error de todos los organismos de gobierno y municipales involucrados. Sólo cabe pensar en intereses económicos comprometidos.
En la salida norte tambien puede y debe constituirse un parque, para todos los habitantes de Las Animas, la naturaleza ha regalado (alguien lo dijo) en compensación por el terremoto,las vegas que constituyen hermosos paisajes llenos de vida silvestre, actualmentre dañados por la contaminación de la planta de Celulosa Arauco,ese regalo envenenado facilitado por la administración Lagos.
Las hectareas restadas a privados (empresas forestales y particulares) para desarrollar esos parques son aunque se trate de un par de cientos, en una parte mínima de sus posesiones que no afectarían para nada su productividad, pero convertirían a Valdivia en una ciudad modelo de convivencia amigable con la naturaleza.