lunes, 9 de marzo de 2009

En Defensa del Transantiago - Parte 4

Bien y ahora, el porqué el Transantiago me parece defendible:

- Porque alguien le hincó el diente a la nuez, aunque ésta aún estaba bastante verde.

- Porque hay empresas y consorcios a quien reclamarle y denunciar y querellarse por deficiencias en el servicio, con nombre, apellido y número de teléfono explicitados en cada bus.

- Porque la prepotencia de los choferes se acabó o por lo menos disminuyó abruptamente, al igual que los asaltos y atropellos.

- Porque con un solo pasaje se puede hacer hasta 4 viajes!!!

- Porque las micros son más espaciosas y más limpias e iluminadas, aunque no necesariamente más cómodas. Si las personas hacen un esfuerzo por cuidarlas pueden durar mucho tiempo en excelentes condiciones, aunque las autoridades podrían replantearse el tipo de bus que vayan a usar en el futuro.

- Porque se paga con una tarjeta electrónica y ello, aparte de la comodidad para el usuario, permite entre otras cosas, que los choferes se concentren en conducir.

- Porque los buses no se detienen en cualquier lugar, cuestión a la que estábamos mal acostumbrados casi todos los santiaguinos, sino en los paraderos establecidos.

- Porque no hay comparación entre los paraderos antiguos y nuevos, estos últimos con información, mapas y construidos sólidamente.

Sin duda hay demasiadas cosas por hacer todavía, entre ellas un sistema de vías exclusivas para que los buses sean realmente una buena alternativa al automóvil y se desplacen con fluidez por la ciudad. Un mayor número de zonas de pago para que el abordar una máquina sea fácil y expedito. Lo mismo vale para la regularización de las frecuencias que sería, sin duda, EL HITO de mejora que produciría un quiebre en la mala evaluación del sistema (disminuirían las esperas e incluso a futuro, podrían programarse las horas de pasada de los buses por los distintos paraderos). Finalmente algo indispensable: la ampliación de la red de Metro, única posibilidad de una real descongestión de las calles y una mejoría significativa en el transporte público La verdad es que si de mejoras se trata, la lista es bastante larga.

Kronos