lunes, 9 de marzo de 2009

En Defensa del Transantiago - Parte 5


Y para finalizar, algo sobre el financiamiento:

No puedo entender las voces que se escandalizan por el déficit del sistema. Dicho déficit existe y existirá en el futuro, porque el transporte público no es un negocio que deba arrojar utilidades, ya que su rentabilidad no es económica sino social. La derecha debe entenderlo bien: un sistema que se autofinancie es irrisorio porque habría que cobrar $800, $1000 o hasta $1500 por pasaje. El subsidio que se ha solicitado es más bien modesto (alcanza a un 12 ó 15% del valor del pasaje). En estados Unidos, por ejemplo, en promedio en el año 2006, los ingresos por tarifas cubrieron sólo el 38% de los costos operacionales de los sistemas de transporte público y la diferencia fue financiada con diversos susidios locales o federales. Si se analizan los 50 sistemas de transporte más importantes de ese país, los ingresos por tarifas no superan el 31% de los costos operacionales de buses. En Europa, en tanto, los ingresos operacionales representan en promedio el 50% de los costos operacionales. Todo lo demás viene por cuenta de un subsidio que es el costo que la sociedad está dispuesta a pagar por tener un transporte público decente y de calidad. Al de hoy le falta mucho todavía, pero es inmensamente preferible al de ayer. Y si de hacer “sacrificios” se trata, nadie podría dejar de comprender que el desplazamiento expedito y seguro por la ciudad bien amerita los recursos que sean necesarios.

Kronos